Tecnología Eco Drive

UNA CREACIÓN DE CITIZEN

Crear una tecnología capaz de asegurar que un reloj nunca se detenga en cualquier parte dónde uno se encuentre, fue uno de los retos para CITIZEN. En 1976 creamos el primer reloj analógico de cuarzo que funcionaba con energía procedente de la luz. Esta tecnología, hoy conocida como “Eco-Drive” puede generar energía desde cualquier fuente de luz, sea natural o artificial, incluso de baja intensidad, que permite el funcionamiento del reloj sin tener que reemplazar nunca la pila. Como pioneros en este campo, nos marcamos nuevos retos para explotar todo el potencial que ofrece la generación de energía gracias a la luz.

La tecnología Eco-Drive de CITIZEN ha sido galardonada tanto en Japón como en otros países, por su contribución a la protección del medio ambiente. En 1996, un modelo Eco-Drive fue nominado como el primer reloj cualificado para llevar la marca Eco Mark por la Asociación por el Medio Ambiente de Japón (JEA por sus siglas en inglés). En 2014, Citizen fue el primer fabricante de relojes en ganar el Gold Prize durante los premios Eco Mark Awards concedidos por la misma asociación.

RELOJES ALIMENTADOS CON LUZ

Eco-Drive está diseñado para convertir tanto la luz natural como artificial en energía capaz de hacer funcionar los relojes. Éstos no requieren la sustitución de la pila, se recargan para mantener el reloj en constante funcionamiento.

LA OSCURIDAD NO ES UNA PREOCUPACIÓN

Uno de los factores que distingue a CITIZEN Eco-Drive de otros métodos de hacer funcionar un reloj durante todo el tiempo, es su “duración de la carga”.
Los relojes Eco-Drive continúan funcionando por un periodo igual o superior a “seis meses” con carga completa, incluso en condiciones de total oscuridad.
Gracias a nuestra función de ahorro de energía, CITIZEN hace posible desarrollar relojes que pueden operar por un periodo de hasta siete años sin recibir carga.

CREACIÓN DE CARGA DE LUZ

Eco-Drive, de forma eficiente, convierte cualquier tipo de luz, incluida la natural y de cualquier tipo de intensidad, en energía, sin que mermen las características del diseño. CITIZEN ha centrado sus esfuerzos en desarrollar dos diferentes tipos de células solares.

Estándar Solar: Es la más común entre los relojes CITIZEN Eco-Drive. Convierte la luz en energía con gran eficacia gracias a que se haya bajo la esfera.

Anillo Solar: La celda solar se encuentra en el anillo externo de la esfera y tiene también un alto grado de eficacia a la hora de convertir la luz en energía. Permite mayor flexibilidad en el diseño de la esfera, ya que no requiere que ésta sea transparente para permitir el paso de la luz a través de ella.

FUNCIONES

Nuestra búsqueda constante en el terreno de la innovación nos ha permitido presentar al mercado una gran cantidad de modelos alimentados con luz con complicadas funciones y originales diseños.

Aviso de carga insuficiente: Cuando un reloj Eco-Drive tiene carga insuficiente, la aguja de los segundos se mueve en intervalos de 2 segundos. Una vez el reloj recibe energía suficiente para un normal funcionamiento, la aguja vuelve a su movimiento habitual.

Función de ahorro de energía: Cuando un reloj Eco-Drive permanece durante un determinado periodo de tiempo en completa oscuridad, las agujas detienen su movimiento con el fin de ahorrar energía. Esta función se desactiva en el mismo momento en que reloj recibe luz en la esfera, produciéndose un rápido movimiento de las agujas hasta mostrar la lectura de la hora en ese momento.

Indicador de nivel de Luz: CITIZEN ha creado el primer* indicador de nivel de luz para relojes analógicos. Éste detecta la intensidad de la luz que alcanza a la esfera del reloj y muestra el nivel de generación eléctrica en ese mismo instante. De esta forma podemos escoger la ubicación física más idónea para recargar el reloj.

PRIMER RELOJ ANALÓGICO ALIMENTADO CON LUZ.

Las primeras células solares fueron demasiadas voluminosas y frágiles. Sin embargo, reducir su tamaño fue tarea imposible por parte del departamento de R&D de CITIZEN. En 1974 CITIZEN tuvo listo su primer prototipo de reloj analógico alimentado por luz con una célula solar circular incrustada en la esfera. Dos años más tarde, en 1976, el Crystron Solar Cell, el primer reloj analógico del mundo alimentado con luz, fue lanzado al mercado.

ENERGÍA PARA EL FUTURO

La crisis energética de mediados de 1970 fue uno de los desencadenantes por los que CITIZEN inició la búsqueda de fuentes de energía alternativa viables. El “trasfondo social” de la época nos llevó a desarrollar un “reloj alimentado por luz” el cual podría funcionar gracias a la energía de la luz solar.
Fue en 1970 cuando los relojes de cuarzo alcanzaron una posición dominante en el mercado japonés y se convirtieron en los más populares. Al mismo tiempo, CITIZEN advirtió diversos problemas potenciales que podrían tener este reloj de cuarzo, tales como la vida limitada de la pila, la cual podría requerir periódicos cambios de la misma, así como el impacto negativo que podrían tener estas pilas usadas sobre el medio ambiente.

EL RELOJ QUE NUNCA SE DETIENE

Cuando el Crystron Solar Cell fue introducido en el mercado, las células solares y los acumuladores tenían un nivel muy limitado de almacenaje del excedente energético. La vida del producto era más corta que la de relojes de cuarzo normales, los cuales siguieron teniendo la preponderancia del mercado.
El incremento en la demanda de acumuladores y el crecimiento de las ventas de productos alimentados con luz en muchos sectores industriales durante los 80 guió a los ingenieros de CITIZEN a dar significativos avances tecnológicos y continuar mejorando los relojes alimentados por luz.
Tras numerosos esfuerzos en su desarrollo, CITIZEN introdujo el primer reloj industrial que superaba las 200 horas de funcionamiento independiente con carga completa de batería.
El desarrollo de células solares más finas que podían captar tanto la luz artificial como la natural, y el de condensadores eléctricos de doble capa más resistentes, inspiró a los ingenieros de CITIZEN a continuar trabajando en el desarrollo de relojes alimentados por luz.
Posteriormente, en 1995, CITIZEN añadió un acumulador de iones de litio para almacenar energía, dando como resultado un reloj analógico alimentado por luz con 6 meses de reserva de carga, a nivel completo de carga.

ECO-DRIVE

La tecnología propiedad de CITIZEN de carga de luz, ahora llamada “Eco-Drive”, no sólo representa nuestro excepcional nivel tecnológico, también refleja nuestra preocupación por el medio ambiente. Pero lo más importante para nosotros, el nombre y el logo representan nuestra dedicación de convertirnos en una marca para todos los ciudadanos del mundo.

INTERMINABLE DESAFÍO

La declaración de marca de CITIZEN, Better Starts Now, está detrás de muchos primeros logros y avances realizados por nuestra empresa. Hoy continúa presente en nuestra búsqueda de nuevos relojes alimentados con luz con diseños más innovadores, nuevas funciones y materiales, todo con el objetivo de mejorar la experiencia de llevar uno de nuestros relojes.

×